Ruta en moto por los Alpes: los Dolomitas
The Silent Route: la Ruta del Silencio en moto
The Silent Route, también conocida como Ruta del Silencio, es una carretera de poco más de 60 kilómetros en la provincia de Teruel. Concretamente, la A-1702, que lleva desde el cruce de la N-420 hasta el puerto de Cuarto Pelado, donde se convierte en la A-226 que conduce a Cantavieja.
Te puede interesar: Ruta en moto por Granada: altura y paisajes inolvidables
La icónica escultura conocida como Silencioso, imagen y logotipo de la Ruta del Silencio.
The Silent Route: corta pero divertida y atractiva
Aparentemente, esta ruta por la carretera A-1702 parece corta. Pero su itinerario es divertido, con puertos y miradores en un recorrido de curvas bien asfaltado y con un buen trenzado. Y a ello hay que sumar pueblos pequeños, aldeas a pie de barrancos, un parque geológico e incluso una central térmica abandonada que forma parte del paisaje y le da ese toque abandonado casi apocalíptico, aumentando el encanto de esta zona de montaña turolense.
Esta es la clave de la Ruta del Silencio: un buen tramo de asfalto en mitad de la montaña al que tendrás que llega a través de carreteras igual de espectaculares. Los más experimentados ya conocemos The Silent Route antes de la fenomenal idea de ponerle nombre y darle el valor que se merece a esta zona remota, pues utilizábamos estos tramos para llegar a Alcañiz, con su circuito urbano, y posteriormente a MotorLand Aragón, evitando las aburridas autovías.
Réplica del mítico autobús ‘El Caimán’ que prestaba servicio entre Cantavieja y Alcorisa.
Recorriendo la Ruta del Silencio en moto
Situada en Teruel entre el Maestrazgo y la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, la multitud de carreteras que puedes añadir a tu ruta son tantas como tu imaginación, tiempo y ganas te permitan. De hecho, el Gobierno de Aragón tiene otras con la denominación carreteras moteras que son muy interesantes.
En nuestra última visita decimos utilizar Tragacete como punto de encuentro de nuestra ruta atravesando la serranía de Cuenca pasando por Albarracín, Teruel, Aliaga, Ejulve y Órganos de Montoro para llegar a Pitarque. Este último está fuera de la A-1702 y muchos lo pasan por alto; por ello, aprovechamos la ocasión para visitarlo: el nacimiento del río, el valle y las montañas son un precioso rincón que no te puedes perder.
Pitarque es un espectáculo desde que dejas la A-1702 con sus túneles hechos a pico y barrena. La carretera atraviesa el estrecho río que serpentea hasta el pueblo y un poco antes, a la derecha, un desvío nos devuelve a Aliaga en una serpentearte subida que te recuerda los puertos de los grandes Alpes.
En un área de descanso a la entrada de Ejulve está el monumento del Saludo Motero.
En la última curva de esta espectacular subida nos desviamos por una pequeña carretera forestal mal señalizada, al menos en este sentido, que lleva al llamado mirador de la Sarteneja, un altiplano situado 400 metros por encima del pueblo desde donde disfrutarás una panorámica espectacular del valle del río Pitarque.
El ocaso se impone, el tiempo perdido en la comida nos pasa factura y proseguimos nuestra ruta improvisando por el camino más corto hasta el hotel situado en un bonito y aislado pueblo en la comarca del Maestrazgo, no sin antes concluir The Silent Route junto al cartel de Fin de Ruta en el puerto de Cuarto Pelado.
Si estás interesado en realizar viajes mototurísticos en buena compañía, encontrarás más información en la página web www.discoverybike.es.
24 de octubre de 2025. Por Discoverybike.