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EL COMPLICADO MUNDO DE LOS NEUMÁTICOS

El complicado mundo de los neumáticos de moto,

¿realmente es tan complicado?

 

Los conceptos y códigos directamente relacionados con medidas, homologaciones y usos, códigos de velocidad, carga, carcasas se pueden resumir aplicando la lógica y de una forma muy básica.

Lo primero que debemos saber son que las medidas, por ejemplo 170-60-17, (ancho- perfil- diámetro de llanta) son directamente proporcionales al código de carga y el dibujo directamente proporcional al código de velocidad, de manera que cuanto mayor dibujo menor código de velocidad

De esta manera en esta medida 170-60-17 el código de carga siempre sería 72 y el de velocidad será mayor cuanto menos dibujo. Un neumático de “tacos” para uso off road tendrá el código de velocidad más bajo que un neumático deportivo que podamos utilizar en circuito.  

Si con este lógico resumen no te ha quedado claro o quieres saber más te lo explicamos a continuación. 

¿Qué son los neumáticos radiales?

Los neumáticos radiales son los que se construyen con recubrimiento de goma, pero tienen el refuerzo de unos cables de metal. Estos cables se montan en paralelo formando una lona y recorren de lado a lado el neumático en un ángulo de 90º a la circunferencia central de la rueda. O dicho de otra forma en perpendicular al desplazamiento del vehículo.

A esto normalmente hay que sumarle otras lonas similares, pero con los cables dispuestos en diagonal. Lo que les permite soportar las pensiones en cualquier circunstancia. Sumando todas las capas que puedes ver en la imagen de abajo, se consigue un neumático más resistente, flexible y con menos resistencia a la rodadura. Lo que mejora la economía de combustible y la seguridad del vehículo. De ahí que, la mayoría de los que verás por la calle son de este tipo.

Qué son los neumáticos M+S, M&S o MS.

 

 

Existen modelos de neumáticos que están etiquetados por las marcas como M+S, una nomenclatura que también puedes leeren sus perfiles como MS o M&S. Tal y como sugieren sus siglas, están considerados aptos para ‘barro’ (Mud) y ‘nieve’ (Snow), es decir, condiciones de adherencia más complicadas que el asfalto.

 

Esto se traduce en mayor dibujo y mayor profundidad de este, con el objetivo de admitir, evacuar y traccionar con mayor facilidad. De ahí que los neumáticos de off-road tengan tantos tacos, algo que al fin y al cabo se produce por esa anchura y profundidad de los surcos.

 

Podemos superar la inspección ITV, con neumáticos «de campo», con inscripción M+S, de la misma medida indicada en la ficha técnica de nuestra moto, pero con código de velocidad mínimo de M (<130 km./h). Eso sí, deberemos instalar una pegatina en el campo de visión del conductor, por ejemplo, en el velocímetro, que nos avise claramente de que llevamos neumáticos con código de velocidad inferior al homologado en nuestra moto y que no deberemos superar esta velocidad

Código de velocidad e índice de carga de los neumáticos 

Código de velocidad

 El código de velocidad indica la velocidad máxima a la que un neumático puede rodar con la carga indicada en su índice de carga, bajo las condiciones de uso especificadas por el fabricante.

Índice de carga

Es un código numérico asociado con la carga máxima que un neumático puede soportar, a la velocidad indicada por su código de velocidad, en las condiciones de uso especificadas por el fabricante del neumático.

Tubeless: significado

 

 
 

Término inglés que literalmente significa «sin cámara de aire». Genéricamente, designa los neumáticos que carecen de una cámara propiamente dicha, es decir, aquellos en que el mantenimiento de la presión se encomienda exclusivamente a la estanquidad del sistema llanta-cubierta.

Los neumáticos tubeless están constituidos por una cubierta del mismo tipo que las que llevan cámara de aire (es decir, puede tener estructura diagonal, biasbelted o radial), dotada por el interior de una delgada capa de caucho blando e impermeable denominada liner, que se prolonga hasta los talones con el fin de que quede adherida a la garganta de la llanta.

Fecha de Fabricación. 

El DOT del neumático indica a su fecha de producción. Está compuesto de 4 cifras que indican la semana de fabricación y el año. 

El número DOT tiene cuatro dígitos. Los dos primeros indican la semana del calendario en el que fue producido, por ejemplo 19. El año de producción es lo siguiente que aparece. Así, un 1920 indica que se trata de un neumático de la 19 semana del año 2020.

Si esos neumáticos son almacenados en un lugar seco y oscuro, serán calificados como nuevos incluso dos años después de su fabricación por lo cual cualquier distribuidor puede recibir neumáticos directamente de fabrica con dos años o un máximo de cinco.

Entre algunos de los mitosque circulan sobre los neumáticos está el de su fecha de caducidad, pero los
neumáticos no caducan. Es lo que afirman con contundencia los fabricantes trasextenderse el rumor de que los neumáticos caducan pasados los cinco años deantigüedad.

Nada más lejos de larealidad. Desde la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de
Neumáticos (ADINE), explican que no existe una normativa europea, ni de ámbito
nacional, que regule la caducidad del neumático.

 

Las especificaciones sobrela homologación de los neumáticos vienen recogidas en la directiva 92/23/CEE  del 31 de marzo de 1992 y en ella no se hace referencia a que los neumáticos
tengan fecha de caducidad o vencimiento. Tampoco obliga al cambio o sustitución de neumáticos pasada una fecha determinada.

En cambio, desde el organismo europeo que regula los requisitos que deben cumplir los neumáticos fabricados y vendidos en Europa (ETRTO) sí dan algunas recomendaciones sobre su
uso.

Presión del neumático

Se deberá hinchar siempre el
neumático con la presión correcta. Asegúrate de revisar la presión con los
neumáticos fríos y frecuentemente.

 Pese a que muchos usuarios de motocicletas les
gusta cuidar sus motocicletas, algunos de ellos olvidan revisar la presión de
los neumáticos. La correcta presión es crítica para maniobrar con seguridad. Un
exceso de presión afectará al confort en marcha y disminuirá el área de
contacto del neumático con la carretera. Una baja presión llevará a una mala
maniobrabilidad y la motocicleta tenderá a 'driftear'.


Una presión inapropiada
también provocará un desgaste mayor del neumático, un incremento del consumo de
combustible, menor velocidad punta y proporciona menor control de la moto.

Recuerda revisar la presión
de inflado de tus neumáticos semanalmente. Encontrarás la presión recomendada
en el manual de la motocicleta.

Atención: cuando la presión
recomendada haya sido modificada para un uso fuera de la carretera o circuito,
debe ser restablecida inmediatamente antes de circular por la vía
pública. 

Autor Telle Voen Moto
Fotos;  internet
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